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Reseña histórica

El “Instituto Francisco Orozco y Jiménez, A.C.” actualmente tiene su sede en las instalaciones de lo que por dos décadas se conoció como el Seminario del Refugio, previamente había estado sin uso lo que fue un Convento vicentino.

El Instituto Francisco Orozco y Jiménez nació el 28 de Agosto del año 1995 –por iniciativa del Sr. Obispo Dn. José Trinidad Sepúlveda Ruíz Velasco– como Preparatoria del Seminario Menor de la Diócesis de San Juan de los Lagos, estuvieron al frente de este proyecto el sr. cura José Luis Aldana Wario y el Sr. Cura Lic. Juan de Jesús  Fuentes Hernández, desde sus inicios el Instituto fue incorporado oficialmente a la Universidad de Guadalajara (UdeG). La primera sede del Instituto fue el Seminario Menor sección Preparatoria, ubicado en Abraham Vega 349, Colonia Alcaldes. En Septiembre del 2002 –en obediencia a la Reforma de la UdeG– el Instituto adquiere el carácter de ser Asociación Civil y ahora versa así “Instituto Francisco Orozco y Jiménez, A.C.”

A partir del año 2006 se decide que la Preparatoria del Seminario Menor se distribuya en dos planteles: primer año en lo que fue el Seminario Menor para campesinos del año 1993 al año 2006 –actual plantel del Instituto– ubicado en Eutiquia Medina 670, Colonia el Refugio, y segundo y tercer año permaneció en Abraham Vega 349; este proyecto se mantuvo sólo por cuatro años (2006-2010).

El mes de diciembre del año 2009 el Sr. Obispo Dn. Felipe Salazar Villagrana, decide junto con el Consejo Presbiteral que el Instituto Francisco Orozco y Jiménez, A.C. (IFOJ) abra sus puertas a otros jóvenes no seminaristas de ambos sexos con la finalidad de compartir su proyecto educativo con la sociedad y propiciar que la formación de los seminaristas se desarrolle en un ambiente acorde a su edad, y le encomendó iniciar con este nuevo proyecto al Pbro. Dr. Jesús Ma Aguiñaga Fernández.

El IFOJ se vincula con la sociedad y el Seminario Menor Diocesano: familias y Seminario buscan un centro educativo en el que se promueva, forme y vivan los valores humano–cristianos, con una clara identidad católica por sus valores, por su propuesta académica y por sus métodos, ofreciendo un proyecto educativo que propicie el desarrollo de la persona y el conocimiento de la verdad en todas sus dimensiones. El IFOJ busca ofertar calidad académica, de facto los valores humano–cristianos y la calidad académica son hechos que han sido la razón de la demanda educativa que se está viviendo en el Instituto.

Características, principios y fines del IFOJ

Características: El IFOJ, Preparatoria de la Diócesis de San Juan de los Lagos, donde la inspiración cristiana está presente de modo vital; el plan y programas de estudio siguen una reflexión a la luz de la fe católica; el esfuerzo institucional está al servicio de las familias y del Seminario menor diocesano; participa en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Principios: búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores y el servicio a la comunidad y el Seminario menor, a la luz de la revelación cristiana; la defensa de la dignidad humana; el desarrollo social, el respeto a la naturaleza y su transformación al servicio del bienestar de la persona, de la familia y de la sociedad; la promoción de los jóvenes para ser líderes en la comunidad; la orientación educativa para visualizar las vocaciones específicas y la vida profesional.

Fines: formación integral de la persona humana, el servicio a la comunidad; la formación del estudiante abierto al saber, responsable en la sociedad y coherente en la fe; responsabilidad social.

Misión, Visión y Valores del IFOJ

Misión: ofrecer un espacio “de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura” (Documento de Aparecida, 329), en base a una excelencia académica que “no sólo presente el saber por adquirir, sino también valores por asimilar y verdades por descubrir”, poniendo “de relieve la dimensión humano–ética y religiosa de la cultura”.

 

Visión: mantener un nivel de excelencia académica, para ser una opción de calidad atractiva para los jóvenes, así como lograr la formación de jóvenes adaptados a su tiempo y capaces de responder a los retos que la sociedad les presenta, humanizando su mundo, produciendo cultura, transformando la sociedad y construyendo la historia (cfr. Documento de Aparecida n. 30), preparándolos para insertarse en el nivel educativo superior.

 

Valores: el respeto, la honestidad, la constancia, la veracidad, el trabajo, la responsabilidad, la cooperación y la tolerancia; los cuales están inspirados por el Evangelio y por la persona de S.E. Mons. Francisco Orozco y Jiménez (5º arzobispo de Guadalajara, 1864-1936), con el lema: “ciencia, virtud, heroísmo”, el IFOJ se inspira para formar jóvenes en la:

Ciencia: dotados de los saberes necesarios para su edad, que les ayuden a establecer una relación de comunión con Dios, consigo mismo, con los hombres y el mundo.

Virtud: dotados de fuerza interior y de cualidades que los lleven a actuar de acuerdo a la recta razón y fe.

Heroísmo: congruentes con sus principios e ideales y capaces de dar testimonio heroico del Evangelio.

Ejes del Proyecto educativo IFOJ

  1. Formación humano–cristiana.
  2. Formación en las dimensiones científico-cultural, tecnológica, ética, estética, humanista en una perspectiva global, regional y local.
  3. Formación en la toma de decisiones responsables, visualización de las vocaciones específicas y opciones profesionales de vida.

¿Qué son los ejes del Proyecto educativo IFOJ? Líneas esenciales alrededor de las cuales se dinamiza el proceso de formación integral de personas en el IFOJ.

¿Por qué los ejes del Proyecto educativo IFOJ? Tienen coherencia con los principios de la escuela católica. Responden a las tendencias de la formación en el Bachillerato General por Competencias (BGC).

¿Cómo son los ejes del Proyecto educativo IFOJ? Se hacen operativos en los componentes: pedagógico, curricular y didáctico.

¿Para qué los ejes del Proyecto educativo IFOJ? Formar integralmente a los estudiantes del BGC. Desarrollar un currículo basado en competencias.

El IFOJ como Preparatoria católica diocesana, busca un proyecto educativo que esté en condiciones de proporcionar a sus estudiantes los medios aptos para encontrar un puesto en una sociedad fuertemente caracterizada por conocimientos técnicos y científicos, pero al mismo tiempo, una sólida formación orientada cristianamente.

Directores del IFOJ:

Pbro. José Luis Aldana Wario (1995 – 1999)

Pbro. Lic. Manuel Martín Alcalá (1999 – 2000)

Pbro. Pedro Martín Martín (2000 – 2004)

Pbro. Lic. Juan Francisco García Flores (2004 – 2009)

Pbro. Lic. Luis Alfonso Martín Jiménez (2009 – 2010)

Pbro. Dr. Jesús Ma Aguiñaga Fernández (2010 – 2018)

Pbro. Lic. Mario Roberto Ruvalcaba González (2018 -Actual)

Diáconos han integrado el equipo directivo en la etapa actual del IFOJ

Diác. Francisco Isaac Ávalos Navarro (2010 – 2011)

Diác. Diego Cervantes Noriega (2011 – 2012)

Diác. Rubén Ibarra Barba (2012 – 2013)

Diác. Carlos Eduardo De Alba Martínez (2013 – 2014)

Diác. José de Jesús Ramírez González (2014 – 2015)

Diác. Mario Roberto Ruvalcaba González (2015 – 2016)

Diác. Javier Lomelí Aquino (2016 – 2017)

Diác. Juan Pablo Torres Mares (2017 – 2018)

Diác. Daniel González Serrano (2018 – 2019)