DSC_0048Bienvenidos al Instituto Francisco Orozco y Jiménez (IFOJ), colegio de Educación Media Superior de la Diócesis de San Juan de los Lagos, con sede en Lagos de Moreno, al que sirvo como director desde el 1º de agosto del 2010.
El IFOJ como colegio católico, quiere ser corresponsable del desarrollo social y cultural de la comunidad, de la que forma parte, compartiendo los éxitos y las esperanzas, los sufrimientos, las dificultades y el esfuerzo para un auténtico progreso humano y comunitario; consciente de que contribuye en la pastoral de conjunto de la diócesis de San Juan de los Lagos, de manera muy concreta en la pastoral familiar y juvenil. El IFOJ recibe adolescentes y jóvenes que viven las dificultades del tiempo actual, hay alumnos que rehuyen el esfuerzo, incapaces de sacrificio, inconstantes y carentes; a esto se añade el aumento se sentimientos de apatía por la formación ética y religiosa.
El IFOJ como preparatoria católica diocesana, busca un proyecto educativo que esté en condiciones de proporcionar a sus estudiantes los medios aptos para encontrar un puesto en una sociedad fuertemente caracterizada por conocimientos técnicos y científicos, pero al mismo tiempo, una sólida formación orientada cristianamente.
El IFOJ se configura como escuela para la persona y de las personas, comparte la misión evangelizadora de la Iglesia, y fiel a la escuela católica, busca ser un lugar de evangelización y de educación integral. María, madre de Jesucristo, es la mujer a la que se le confió su cuidado y su formación humana, por ello el IFOJ en su proyecto educativo busca adhesión a Jesucristo y a María Santísima a través del camino educativo que ellos precisamente proponen con su vida y testimonio. Los sacerdotes –su servidor como director, los padres formadores del seminario y el diácono enviado al IFOJ cada año por el Obispo Diocesano– estamos en condiciones de llevar a cabo una acción educativa particularmente eficaz dando ejemplo sin reservas y gratuitamente al servicio de los jóvenes en el espíritu de la consagración presbiteral y diaconal.
El IFOJ busca que cada disciplina no presenta sólo un saber que adquirir, sino también valores que asimilar y verdades que descubrir. Todo esto, exige un ambiente caracterizado por la búsqueda y aceptación de la verdad, en el que los educadores, competentes, convencidos y coherentes, maestros de saber y de vida, sean imágenes, imperfectas desde luego, pero no desvaídas del único Maestro. En esta perspectiva, estamos trabajando para que todas las disciplinas contribuyen con su saber específico y propio, a la formación de personalidades maduras.
Descubrimos la necesidad de estar a la altura del desafío que nos presenta el cambio de época y nos exige el diálogo con la cultura contemporánea, respondiendo a las necesidades culturales de nuestro tiempo y los capacite para ser generadores de cultura cristiana; por ello estamos en camino fortaleciendo la calidad educativa.
Agradezco a quienes trabajan en el IFOJ sus esfuerzos para crecer dándonos sin reservas a la tarea que a cada uno nos corresponde. Agradezco a los padres de familia y a sus hijos la opción que hacen por nuestra Institución.

Pbro. Dr. Jesús Ma Aguiñaga Fernández